El Comité Internacional de la Cruz Roja lo ha recibido en tres ocasiones, en 1917, 1944 y 1963; la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.
En esta entrada podrás conocer a los ganadores de los premios Nobel de la paz más importantes:
Barack Obama:
Barack Obama es el primer afroamericano en convertirse en presidente de Estados Unidos. El discurso social multirracial de este abogado demócrata de 47 años y su imagen fresca, además de una temple de acero en los momentos cruciales de la contienda, fueron algunas de las principales razones que lo catapultaron en este histórico proceso político que culmina, o comienza, cuando jure su cargo el martes 20 de enero.
Obama nació un 4 de agosto de 1961, en Honolulu, Hawaii, lugar donde se habían conocido su padre, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y su madre, Shirley Ana Dunham, una irlandesa nacida en Kansas. Barack Obama tenía apenas dos años cuando su padre abandonó a la familia al obtener una beca para estudiar Economía en Harvard. Más tarde se iría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.
A principios de la década de los 90 estudió un postgrado en leyes en Harvard, donde consiguió un gran logro: ser el primer afroamericano en presidir la prestigiosa revista de derecho 'Harvard Law Review'.
En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias, y Obama regresó a su país natal, Kenia, para buscar sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, titulada Sueños de mi padre, en 1995, en la que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido en algún momento de su vida marihuana y cocaína.
En 2006 publicó su segundo libro, La audacia de la esperanza, en el que propone superar las divisiones raciales, religiosas o políticas para enfrentar los problemas concretamente. Ambos libros se han convertido en éxitos de librería.
Su carrera en la política no abarca más de 10 años. Primero fue electo diputado federal por un distrito de Illinois, Chicago, en donde se le distinguió por ser un defensor de las políticas sociales, que serían la bandera de su campaña hacia el Senado de Illinois, al que llegó en 2004.
Tras vencer a otros seis candidatos Demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EU.
Recientemente ha sido calificado de ingenuo e irresponsable por decir que, en su primer año de mandato, estaría dispuesto a reunirse sin condiciones previas con los líderes de Irán, Cuba y Venezuela.
Cuando Barack Obama hizo pública su candidatura, lo hizo en un entorno simbólico, ante el Capitolio en Illinois y rememorando a Abraham Lincoln. presentar su alternativa de gobierno, aprovechó su fuerza para llamar a las "esperanzas comunes y los sueños que todavía permanecen vivos".
Obama se opone a la guerra en Irak y al Tratado de Libre Comercio, defiende el derecho al aborto, el uso de células madre y la protección de los inmigrantes indocumentados.
Nelson Mandela:
Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.
En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escándalos; años después, ya en los 90, se vería envuelta en un polémico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien salió absuelta.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú. Mandela impulsó asimismo la redacción de una nueva constitución para el país, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un año después cedió la dirección del ANC a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos años después de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graça Machel.
Retirado de la vida política desde ese año, recibió múltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez más esporádicas sus apariciones públicas. Todavía en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y recibió el caluroso apoyo de la multitud. Elevado a la categoría de uno de los personajes más carismáticos e influyentes del siglo XX, el fervor que despierta en sus compatriotas sigue vivo: en 2013, estando el líder gravemente enfermo, la población sudafricana se lanzó a las calles para celebrar su 95º aniversario.
Kofi Annan:
Político ghanés. Kofi Annan estudió inicialmente en la Universidad de su país Ciencia y Tecnología. Posteriormente, para completar su formación, viajó a Estados Unidos, donde realizó estudios de Economía en Minnesota mediante una beca que le otorgó la Fundación Ford. Desde allí marchó a Ginebra, al Instituto de Estudios Internacionales, y empezó a trabajar en la Organización Mundial de la Salud.
Posteriormente y durante seis años (1965-1971), Kofi Annan formó parte de la Comisión Económica Africana, para más tarde regresar a los Estados Unidos donde completó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en el que estudió Administración de Empresas. Al finalizar su preparación, volvió a Ghana, donde se encargó de promocionar el turismo de su país hasta que en 1976 fue contratado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este organismo fue subiendo paulatinamente de categoría; así, en 1993 fue elegido máximo responsable de las operaciones de paz durante la guerra civil en Bosnia-Herzegovina. Hasta que, en 1996, fue elegido secretario general de la ONU para el período 1997-2001, en sustitución de Butros-Ghali, con el apoyo de EE UU, país que deseaba especialmente una drástica reducción de gastos por parte de dicho organismo.
En febrero de 1998 medió entre EE UU e Irak para que este país aceptara las condiciones impuestas por el primero, consiguiendo así detener la escalada de amenazas entre ambos países que parecía conducir a una inminente guerra. En junio de 2001 resultó reelegido para un nuevo mandato, y en octubre de ese mismo año, su labor al frente de Naciones Unidas fue reconocida con la concesión del Premio Nobel de la Paz.
James Carter:
39. º Presidente de los Estados Unidos de América (Plains, Georgia, 1924). De su dedicación original al cultivo del cacahuete (símbolo de su posterior campaña electoral), pasó a la política profesional en las filas del Partido Demócrata, que le llevó a ser senador en 1962-66. Como gobernador de Georgia (1970-74) destacó por su política en favor de los derechos de los negros y de las mujeres.
En 1977 obtuvo la Presidencia tras derrotar por estrecho margen al anterior presidente y candidato republicano, Gerald Ford, gracias en parte al descrédito en que habían caído los republicanos por los tropiezos de Richard Nixon y su precipitada retirada a causa del caso Watergate.
Durante su mandato, Carter dio un giro radical a la política exterior de Estados Unidos: la defensa de la democracia y de los derechos humanos a escala internacional contribuyó, por ejemplo, a la caída del dictador Somoza en Nicaragua; reivindicó por primera vez los derechos del pueblo palestino ante las autoridades israelíes; y consiguió que Egipto e Israel firmaran una paz duradera (Camp David, 1979).
Pero la opinión pública americana desautorizó dicha política por considerarla un exceso de debilidad, especialmente visible ante la revolución islámica de Jomeini y el secuestro de los funcionarios de la embajada americana en Irán, que enturbió los últimos meses de su mandato.
Las elecciones de 1980 dieron un triunfo clamoroso al candidato republicano, Ronald Reagan. Desde su retiro en 1981, Carter ha rentabilizado su prestigio político actuando como observador imparcial en procesos electorales del Tercer Mundo y como mediador en conflictos internacionales.
Mijail Gorbachov:
Último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, estudió Derecho en la Universidad de Moscú (1950-55). Allí se casó con Raisha Maximovna Titorenko y se afilió al Partido Comunista. De regreso a su región de origen, realizó una rápida carrera política, ascendiendo a cargos de responsabilidad regional en las juventudes comunistas y en el partido. Completó su formación con estudios de Agronomía en los años sesenta, lo cual le permitió obtener su primer gran éxito político al afrontar la catastrófica sequía de 1968.
Fue entonces cuando saltó a la política nacional, resultando elegido miembro del Sóviet Supremo (1970), del Comité Central del Partido (1971; secretario de Agricultura en 1978) y del Politburó (1980). Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko (1985), por un estrecho margen de votos; obtenía así el máximo poder de la declinante potencia soviética, que se completaría con su nombramiento como presidente del Sóviet Supremo y jefe del Estado (1988).
La llegada de Gorbachov al poder suponía no sólo una renovación generacional, sino también una esperanza de renovación política: Gorbachov encarnaba la corriente reformista que proponía una apertura liberalizadora para sacar a la URSS del estancamiento económico, político y cultural en el que había quedado sumida desde la época de Brezhnev. Gorbachov no defraudó esas expectativas, pues desde 1990 puso en marcha un programa político extremadamente audaz que no sólo acabaría con la dictadura comunista en la URSS, sino con la propia existencia de aquel Estado, transformando así profundamente el escenario internacional.
En 1991 se produjo un intento de golpe de Estado militar de tendencia involucionista, que fue detenido por la fuerza del movimiento democrático radical, encabezado por Boris Yeltsin; éste se hizo dueño del poder en Rusia, apartando a Gorbachov y pactando con los dirigentes de las otras repúblicas el desmantelamiento de la URSS. Gorbachov se retiró de la política en aquel mismo año; aunque se presentó a las elecciones presidenciales de Rusia en 1996, obtuvo un resultado pésimo, reflejo de la impopularidad que se ganó en su propio país.
Muhammad El-Baradei:
Diplomático egipcio, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) desde 1997 y premio Nobel de la Paz en 2005. Muhammad El-Baradei nació en El Cairo, Egipto, el 17 de junio de 1942, en el seno de una familia acomodada de juristas eminentes, de confesión islámica.
Licenciado en derecho por la universidad cairota, en 1964 comenzó su carrera diplomática al ingresar como funcionario en el Ministerio de Asuntos Exteriores y ocupar cargos en las delegaciones de su país ante la ONU, en Nueva York y Ginebra. Alcanzó la categoría administrativa de director general adjunto. Sin menoscabo de sus funciones, obtuvo un doctorado en derecho internacional por la Universidad de Nueva York (1974), de la que fue profesor invitado.
En 1980 abandonó el servicio diplomático egipcio y se incorporó a la ONU como ejecutivo del programa educativo del Instituto para la Investigación y el Estudio. En 1984, el entonces director general, el sueco Hans Blix, lo reclutó como jefe del servicio jurídico del OIEA (1984-1993), y finalmente, con el cargo de director general adjunto para las relaciones internacionales (1993-1997), se convirtió en el segundo hombre de la organización, capacitado para intervenir en todas las negociaciones concernientes a la proliferación nuclear.
Cuando el mandato de Blix expiró y éste renunció a seguir en el cargo, la elección recayó naturalmente en El-Baradei como director general, en 1997, entonces con el patrocinio de Washington. “Es un espíritu occidental con sensibilidad hacia el tercer mundo”, declaró su antecesor, para resaltar que era el candidato ideal en un momento delicado. El descubrimiento de un programa clandestino en Iraq en 1991 había revelado los fallos del sistema de verificación y la negativa de Israel a adherirse al tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1970) constituía un motivo de irritación creciente para los países árabe-musulmanes.
El-Baradei fue reelegido director general del OIEA en septiembre de 2001, mediante consenso de todos los países miembros, y sus gestiones, hasta entonces presididas por la mayor discreción, saltaron a la palestra internacional con motivo de la crisis diplomática que precedió a la invasión angloestadounidense de Iraq en marzo de 2003. Junto con Hans Blix, jefe entonces de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) en Iraq, trató de evitar la guerra contra Sadam Hussein, alegando que los inspectores no habían hallado pruebas fehacientes de armas de destrucción masiva ni de que Iraq hubiera reactivado su programa nuclear.
No vaciló en enfrentarse a la diplomacia estadounidense, con la que siempre había mantenido excelentes relaciones, cuando el 7 de marzo de 2003, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, destruyó con muy pocas palabras la prueba principal esgrimida por los partidarios de la guerra, al demostrar que la carta sobre las compras de uranio en Níger supuestamente efectuadas por el régimen de Bagdad era una burda falsificación. Concitó la irritación de Washington, pero selló su emancipación diplomática, ya que Blix reconoció que no había sido advertido. Después de la guerra, los técnicos estadounidenses no encontraron sobre el terreno ningún indicio del supuesto programa nuclear iraquí, por lo que el director del OIEA pudo declarar, aliviado: “Nuestros informes de 2003 no han sido cuestionados en ningún punto”.
egún el Washington Post (diciembre de 2004), la CIA interceptó teléfonos de El-Baradei con la esperanza de obtener información susceptible de perjudicar su candidatura para un tercer mandato. Pero ante la falta de un aspirante alternativo, Washington finalmente tuvo que ceder. Tras una gestión de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, Estados Unidos aceptó que la Junta de Gobernadores lo reeligiera director general del OIEA el 13 de junio de 2005, reelección confirmada en septiembre por los 139 países miembros durante la conferencia anual. No obstante, la diplomacia estadounidense reiteró que no había cumplido con su deber de denunciar una violación del tratado de No Proliferación de Armas Nucleares por parte de Irán.
La concesión del premio Nobel de la Paz a El-Baradei y al OIEA fue bien acogida por los Gobiernos, en general, pero disparó las reticencias de las organizaciones antinucleares, que aplauden su actuación como policía contra la proliferación, pero censuran su respaldo del uso pacífico de la energía atómica.
El galardonado insistió en la defensa de la energía nuclear, mientras que Greenpeace deploró “su doble papel como gendarme y promotor”, y otras organizaciones le recriminaron “la intensa y sistemática desinformación” sobre las consecuencias del accidente de Chernobil, su empeño en favorecer la producción de electricidad a partir de reactores civiles o su promoción de algunas tecnologías que permiten el desarrollo de armas de destrucción masiva.
El-Baradei está casado con Aida Elkachef, maestra de parvulario que ejerce en la Escuela Internacional de Viena, con la que tiene dos hijos: Laila, abogada, y Mustafá, biotecnólogo, que trabajan y residen en Londres. En junio de 2005, un portavoz del OIEA desmintió los rumores de que Aida Elkachef era iraní y que había influido en las decisiones de su marido sobre los proyectos de Teherán, pero se negó a dar más explicaciones sobre su nacionalidad. Es el segundo premio Nobel de la Paz de Egipto, después del que compartió en 1978 el presidente Anuar As-Sadat, por la reconciliación con Israel.
Yasser Arafat :
Líder nacionalista palestino (Jerusalén, 1929 - Clamart, Francia, 2004). Yasser Arafat estudió ingeniería en la Universidad de El Cairo, profesión que ejerció en Egipto y en Kuwait entre 1956 y 1965.
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial Yasser Arafat participó en el incipiente movimiento palestino, que aspiraba a construir un Estado árabe independiente sobre la entonces colonia británica de Palestina, chocando con las aspiraciones judías sobre el mismo territorio. Se unió en 1944 a la Liga de Estudiantes Palestinos, de la cual fue presidente de 1952 a 1956.
n dicho año Yasser Arafat participó en la fundación del movimiento Al-Fatah, componente principal de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que se creó en 1964; en 1968 pasó a presidir ambas formaciones, simbolizando desde entonces las aspiraciones palestinas a la posesión de un Estado propio frente a las ambiciones territoriales de Israel y de sus vecinos árabes.
Durante este tiempo sobrevivió a multitud de atentados y ejerció un papel moderador frente a las tendencias árabes radicales. Como máximo líder del movimiento, fue rechazado en muchos países occidentales por sus vinculaciones con el terrorismo árabe; pero tuvo también momentos de aceptación, como su alocución ante las Naciones Unidas en virtud del reconocimiento de la OLP como legítima representante del pueblo palestino (1974), o su admisión como miembro de la Liga Árabe (1976).
El ataque israelí al Líbano en 1982-85 privó a la OLP de las bases desde donde había organizado sus acciones armadas contra Israel y obligó a Arafat a refugiarse con su organización en Túnez. El protagonismo de la lucha palestina pasó entonces al interior, a las poblaciones de los territorios ocupados, que desde 1988 crearon un clima de rebelión permanente contra las autoridades israelíes (la Intifada).
Arafat intentó capitalizar ese movimiento proclamando simbólicamente la creación de un Estado palestino independiente (cuyo «gobierno en el exilio» presidía él mismo), que obtuvo el reconocimiento de más de sesenta países. Pero las sucesivas derrotas militares de los árabes acabaron por convencerle, a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y de la Guerra del Golfo en los primeros años noventa, de la necesidad de llegar a un entendimiento con Israel.
Al Gore:
Nació el 31 de marzo de 1948 en Washington. Hijo del senador estadounidense Al Gore, Sr. y de Pauline LaFon Gore. Creció en Carthage, Tennessee, y en Washington.
Graduado en estudios gubernamentales de la Universidad de Harvard en 1969. Después ingresó en el Ejército y cumplió su servicio militar en Vietnam. Cuando se reincorporó a la vida civil, se estableció en Tennessee, donde tomó clases de religión en Vanderbilt University, mientras trabajaba como reportero del periódico "The Tenneseean" en Nashville.
En 1973 nació su primera hija. Más adelante, asistió a la Escuela de Derecho de la Universidad de Vanderbilt. Inició su carrera en el servicio público en 1976, cuando fue elegido para representar a Tennessee en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Electo al Senado en 1984, fue reelegido una vez más en 1990, cuando hizo historia al ser el primer candidato estatal de los tiempos modernos en ganar todos los 95 condados de Tennessee.
Como candidato para la nominación demócrata a la presidencia en 1988, ganó las primarias, y los caucus demócratas en siete estados. Dos años después, en 1990, fue reelegido como senador y se mantuvo en el Capitolio hasta que Bill Clinton le seleccionó como compañero de candidatura, iniciándose un binomio político que se apuntó una inesperada victoria en 1992. Es el cuadragésimo quinto Vicepresidente de los Estados Unidos bajo la presidencia de Clinton.
Vio frustrado su sueño de convertirse en el presidente al perder frente a George W. Bush que juró el 20 de enero de 2001 como el 43º presidente de Estados Unidos. En 2006 protagonizó el documental ganador del Óscar: Una verdad incómoda sobre el cambio climático, en el que insta al desarrollo de energías limpias para evitar la destrucción del planeta.
El ex vicepresidente del gobierno estadounidense fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007. El jurado, presidido por el ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, le premió "por su decisiva contribución a la solución de los graves problemas causados por el cambio climático que amenaza el planeta". En ese mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.
Gore contrajo matrimonio con Mary Elizabeth "Tipper" Aitcheson, que trabajó como escritora, fotoperiodista, y activista, y asesoró al Presidente Clinton en asuntos como la salud mental. Tuvieron cuatro hijos: Karenna, Kristin, Sarah, y Albert. Al y Tipper Gore son dueños de una pequeña finca cerca de Carthage, y su familia asiste a los servicios religiosos en la Iglesia Bautista Misionera de New Salem, en Carthage.
- Pincha en "Archivo histórico" para ver todos los ganadores del Premio Nobel de Paz:
(no aparecen los años en que el premio quedó desierto o no se concedió)
• 2012 - Unión Europea
• 2011 - Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol karman
• 2010 - Liu Xiaobo
• 2009 - Barack Obama
• 2008 - Martti Ahtisaari
• 2007 - Intergovernmental Panel on Climate Change, Al Gore
• 2006 - Muhammad Yunus, Grameen Bank
• 2005 - International Atomic Energy Agency, Mohamed ElBaradei
• 2004 - Wangari Maathai
• 2003 - Shirin Ebadi
• 2002 - Jimmy Carter
• 2001 - United Nations, Kofi Annan • 2000 - Kim Dae-jung
• 1999 - Médecins Sans Frontières (Médicos Sin Fronteras)
• 1998 - John Hume, David Trimble
• 1997 - International Campaign to Ban Landmines, Jody Williams
• 1996 - Carlos Filipe Ximenes Belo, José Ramos-Horta
• 1995 - Joseph Rotblat, Pugwash Conferences on Science and World Affairs
• 1994 - Yasser Arafat, Shimon Peres, Yitzhak Rabin
• 1993 - Nelson Mandela, F.W. de Klerk
• 1992 - Rigoberta Menchú Tum
• 1991 - Aung San Suu Kyi
• 1990 - Mikhail Gorbachev
• 1989 - The 14th Dalai Lama
• 1988 - United Nations Peacekeeping Forces
• 1987 - Oscar Arias Sánchez
• 1986 - Elie Wiesel
• 1985 - International Physicians for the Prevention of Nuclear War
• 1984 - Desmond Tutu
• 1983 - Lech Walesa
• 1982 - Alva Myrdal, Alfonso García Robles
• 1981 - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees
• 1980 - Adolfo Pérez Esquivel
• 1979 - Mother Teresa
• 1978 - Anwar al-Sadat, Menachem Begin
• 1977 - Amnesty International
• 1976 - Betty Williams, Mairead Corrigan
• 1975 - Andrei Sakharov
• 1974 - Seán MacBride, Eisaku Sato
• 1973 - Henry Kissinger, Le Duc Tho
• 1971 - Willy Brandt
• 1970 - Norman Borlaug
• 1969 - International Labour Organization
• 1968 - René Cassin
• 1965 - United Nations Children's Fund
• 1964 - Martin Luther King Jr.
• 1963 - International Committee of the Red Cross, League of Red Cross Societies
• 1962 - Linus Pauling
• 1961 - Dag Hammarskjöld
• 1960 - Albert Lutuli
• 1959 - Philip Noel-Baker
• 1958 - Georges Pire
• 1957 - Lester Bowles Pearson
• 1954 - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees
• 1953 - George C. Marshall
• 1952 - Albert Schweitzer
• 1951 - Léon Jouhaux
• 1950 - Ralph Bunche
• 1949 - Lord Boyd Orr
• 1947 - Friends Service Council, American Friends Service Committee
• 1946 - Emily Greene Balch, John R. Mott
• 1945 - Cordell Hull
• 1944 - International Committee of the Red Cross
• 1938 - Nansen International Office for Refugees
• 1937 - Robert Cecil
• 1936 - Carlos Saavedra Lamas
• 1935 - Carl von Ossietzky
• 1934 - Arthur Henderson
• 1933 - Sir Norman Angell
• 1931 - Jane Addams, Nicholas Murray Butler
• 1930 - Nathan Söderblom
• 1929 - Frank B. Kellogg
• 1927 - Ferdinand Buisson, Ludwig Quidde
• 1926 - Aristide Briand, Gustav Stresemann
• 1925 - Sir Austen Chamberlain, Charles G. Dawes
• 1922 - Fridtjof Nansen
• 1921 - Hjalmar Branting, Christian Lange
• 1920 - Léon Bourgeois
• 1919 - Woodrow Wilson
• 1917 - International Committee of the Red Cross
• 1913 - Henri La Fontaine
• 1912 - Elihu Root
• 1911 - Tobias Asser, Alfred Fried
• 1910 - Permanent International Peace Bureau
• 1909 - Auguste Beernaert, Paul Henri d'Estournelles de Constant
• 1908 - Klas Pontus Arnoldson, Fredrik Bajer
• 1907 - Ernesto Teodoro Moneta, Louis Renault
• 1906 - Theodore Roosevelt
• 1905 - Bertha von Suttner
• 1904 - Institute of International Law
• 1903 - Randal Cremer
• 1902 - Élie Ducommun, Albert Gobat
• 1901 - Henry Dunant, Frédéric Passy
• 2012 - Unión Europea
• 2011 - Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol karman
• 2010 - Liu Xiaobo
• 2009 - Barack Obama
• 2008 - Martti Ahtisaari
• 2007 - Intergovernmental Panel on Climate Change, Al Gore
• 2006 - Muhammad Yunus, Grameen Bank
• 2005 - International Atomic Energy Agency, Mohamed ElBaradei
• 2004 - Wangari Maathai
• 2003 - Shirin Ebadi
• 2002 - Jimmy Carter
• 2001 - United Nations, Kofi Annan • 2000 - Kim Dae-jung
• 1999 - Médecins Sans Frontières (Médicos Sin Fronteras)
• 1998 - John Hume, David Trimble
• 1997 - International Campaign to Ban Landmines, Jody Williams
• 1996 - Carlos Filipe Ximenes Belo, José Ramos-Horta
• 1995 - Joseph Rotblat, Pugwash Conferences on Science and World Affairs
• 1994 - Yasser Arafat, Shimon Peres, Yitzhak Rabin
• 1993 - Nelson Mandela, F.W. de Klerk
• 1992 - Rigoberta Menchú Tum
• 1991 - Aung San Suu Kyi
• 1990 - Mikhail Gorbachev
• 1989 - The 14th Dalai Lama
• 1988 - United Nations Peacekeeping Forces
• 1987 - Oscar Arias Sánchez
• 1986 - Elie Wiesel
• 1985 - International Physicians for the Prevention of Nuclear War
• 1984 - Desmond Tutu
• 1983 - Lech Walesa
• 1982 - Alva Myrdal, Alfonso García Robles
• 1981 - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees
• 1980 - Adolfo Pérez Esquivel
• 1979 - Mother Teresa
• 1978 - Anwar al-Sadat, Menachem Begin
• 1977 - Amnesty International
• 1976 - Betty Williams, Mairead Corrigan
• 1975 - Andrei Sakharov
• 1974 - Seán MacBride, Eisaku Sato
• 1973 - Henry Kissinger, Le Duc Tho
• 1971 - Willy Brandt
• 1970 - Norman Borlaug
• 1969 - International Labour Organization
• 1968 - René Cassin
• 1965 - United Nations Children's Fund
• 1964 - Martin Luther King Jr.
• 1963 - International Committee of the Red Cross, League of Red Cross Societies
• 1962 - Linus Pauling
• 1961 - Dag Hammarskjöld
• 1960 - Albert Lutuli
• 1959 - Philip Noel-Baker
• 1958 - Georges Pire
• 1957 - Lester Bowles Pearson
• 1954 - Office of the United Nations High Commissioner for Refugees
• 1953 - George C. Marshall
• 1952 - Albert Schweitzer
• 1951 - Léon Jouhaux
• 1950 - Ralph Bunche
• 1949 - Lord Boyd Orr
• 1947 - Friends Service Council, American Friends Service Committee
• 1946 - Emily Greene Balch, John R. Mott
• 1945 - Cordell Hull
• 1944 - International Committee of the Red Cross
• 1938 - Nansen International Office for Refugees
• 1937 - Robert Cecil
• 1936 - Carlos Saavedra Lamas
• 1935 - Carl von Ossietzky
• 1934 - Arthur Henderson
• 1933 - Sir Norman Angell
• 1931 - Jane Addams, Nicholas Murray Butler
• 1930 - Nathan Söderblom
• 1929 - Frank B. Kellogg
• 1927 - Ferdinand Buisson, Ludwig Quidde
• 1926 - Aristide Briand, Gustav Stresemann
• 1925 - Sir Austen Chamberlain, Charles G. Dawes
• 1922 - Fridtjof Nansen
• 1921 - Hjalmar Branting, Christian Lange
• 1920 - Léon Bourgeois
• 1919 - Woodrow Wilson
• 1917 - International Committee of the Red Cross
• 1913 - Henri La Fontaine
• 1912 - Elihu Root
• 1911 - Tobias Asser, Alfred Fried
• 1910 - Permanent International Peace Bureau
• 1909 - Auguste Beernaert, Paul Henri d'Estournelles de Constant
• 1908 - Klas Pontus Arnoldson, Fredrik Bajer
• 1907 - Ernesto Teodoro Moneta, Louis Renault
• 1906 - Theodore Roosevelt
• 1905 - Bertha von Suttner
• 1904 - Institute of International Law
• 1903 - Randal Cremer
• 1902 - Élie Ducommun, Albert Gobat
• 1901 - Henry Dunant, Frédéric Passy
No hay comentarios:
Publicar un comentario