Ceremonia

La gala o ceremonia de los Premios Nobel se celebra tradicionalmente el día 10 de diciembre. Previamente y a través de un proceso que dura prácticamente un año tiene lugar la designación de los ganadores de las respectivas categorías de los Premios Nobel, así como el anuncio público de los galardonados. 

 Desde que se hace el anuncio de los ganadores a todo el mundo y a través de todos los medios posibles y hasta que tiene lugar la Ceremonia de los Premios Nobel, los laureados reciben múltiples homenajes y preparan el ceremonial de la entrega de sus respectivos galardones.

 Cada año la Fundación Nobel invita a más de dos mil personas para que, con la debida antelación, confirmen su asistencia a la Ceremonia de entrega de los Premios Nobel, que se realizará en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, para todas las categorías de los Premios Nobel excepto para el Premio Nobel de la Paz que se entrega el mismo día, el 10 de diciembre, pero horas antes, en Oslo, capital del país vecino, Noruega. Las invitaciones y toda la papelería relativa a la ceremonia de los Premios Nobel (folletos, programas de actos, menú de la cena de gala, etc) es la tradicional tarjeta blanca con el medallón dorado que recogen la imagen de Alfred Nobel, un recuerdo constante de la historia de los Premios Nobel.
 La ceremonia de los Premios Nobel destaca entre otros rituales ceremoniales por la consolidación de la tradición y por la conjunción soberbia de elegancia, distinción y sencillez. 

A la ceremonia de los Premios Nobel asiste la Familia Real de Suecia al completo, siendo el papel del rey Carlos Gustavo quien hace entrega de la medalla y el diploma de los Premios Nobel a los respectivos ganadores. La ceremonia tradicionalmente se desarrolla entre las 16:30 y las 18:00 horas. Los académicos van presentando a los premiados, que se acercan al centro del escenario para recibir del rey Carlos Gustavo los símbolos de los galardones, la medalla y el diploma, estuchados en respectivas cajas rojas. A la tradicional ceremonia de entrega de los Premios Nobel sigue su igualmente conocida cena de gala, que se desarrolla en la deslumbrante Sala del Oro y en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo. Los invitados a la cena deberán acudir necesariamente de frac (los caballeros) y vestido largo (las señoras), mientras que a la ceremonia de entrega el ritual simplemente exige traje de negocios para los señores y vestido corto para las damas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario